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Mis Dinámicas para Lograr Grupos de Calidad Primaria-Secundaria

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Categoría: Diccionarios y Enciclopedias

Editorial: Gil Editores


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Mis Dinámicas para Lograr Grupos de Calidad. Primaria-Secundaria. Herramientas para la administración de clase inspiradas en la teoría de la elección.

Una obra que facilita el trabajo del docente, mediante la mejora sustancial en las relaciones entre sus alumnos. Porque educar no sólo es instruir, sino formar al alumno como ser humano.

Con esta obra, el docente podrá ayudar a sus alumnos a ser individuos felices y bien integrados a la sociedad. Son dinámicas sistematizadas que persiguen:

  • Estimular la reflexión de los educandos sobre su propio comportamiento.
  • Lograr un ambiente de compañerismo en el salón de clases.
  • Motivar la colaboración entre los integrantes de un grupo.
  • Mejorar las relaciones entre los alumnos, y alumno-maestro.
  • Privilegiar la responsabilidad de los alumnos sobre la simple obediencia.

En suma...

  • Obtener la mejor formación posible en un grupo.
  • Incrementar la calidad del trabajo del grupo.
  • Reducir las intervenciones disciplinarias que restan tiempo al trabajo.

La obra enseña a los alumnos a buscar la satisfacción de sus necesidades, respetando las de los demás.

Apoya al docente para observar y evaluar su propia actuación en el grupo de alumnos.

Incluye tablas y formatos fotocopiables para simplificar la implementación de las actividades.

Habilidades relacionales que promueve:

  • Actitud positiva.
  • Autoestima.
  • Clima de confianza y seguridad.
  • Comunicación.
  • Comunión y Comprensión.
  • Felicidad compartida.
  • Negociación.
  • Resolución de conflictos.
  • Responsabilidad.
  • Tolerancia hacia los demás.
  • Un excelente libro impreso
  • Formato 22.5 x 28.5 x 2 cm
  • 208 páginas impresas a todo color
  • Fina encuadernación en tapa dura plastificada
  • Edición 2011
  • ISBN-10: 968-9118-47-1, 9689118471
  • ISBN-13: 978-968-9118-47-3, 9789689118473
  • Autora: Francine Bélair
  • Traducción: Dominique Bertolotti Thiodat
  • © Les Éditions de la Chenelière Inc.
  • © Gil Editores
  • Peso: 960 g

Dinámicas organizadas por mes y por semana.

Presentación.
Introducción.

CAPÍTULO 1. SEPTIEMBRE: CREAMOS NUESTRO GRUPO.
Cuando la administración del grupo se convierte en una relación de confianza.
¿Qué es un ambiente de confianza?
¡Cuándo uno más uno dan tres!
Las necesidades según la Teoría de la Elección.
– Bitácora de septiembre.
La satisfacción de las necesidades en clase:
La Pertenencia: colaboración.
El Poder: escucha, reconocimiento y competencia.
El Placer: aprender.
La Libertad: elección y responsabilidad.
La Supervivencia: seguridad.
– Actividades de septiembre.
Primera semana: La necesidad de Pertenencia.
Segunda semana: La necesidad de Poder.
Tercera semana: La necesidad de Placer.
Cuarta semana: La necesidad de Libertad.
Actividad adicional: La necesidad de Supervivencia (seguridad).
Actividad adicional: Mi portafolio: La Estrella-Calidad.
– La administración cotidiana del salón de clase.
El cuadro de las responsabilidades.

CAPÍTULO 2. OCTUBRE: EL CONTRATO DEL GRUPO.
– Los diferentes roles del docente.
La relación docente.
La relación de amistad.
La relación de ayuda.
La relación de dirección.
– Bitácora de octubre.
La relación docente: mi función en el plano de la transmisión del saber.
La relación de amistad: mi capacidad para establecer una relación con el alumno.
La relación de ayuda: mi función en el marco disciplinario y de apoyo al alumno.
La relación dirigente: mi capacidad para animar a los alumnos para que brinden su mejor esfuerzo y produzcan un trabajo de calidad.
– Actividades de octubre.
Primera semana: ¿Qué tipo de grupo queremos ser?
Segunda semana: Los comportamientos responsables.
Tercera semana: Las reglas o el código de conducta del grupo.
Cuarta semana: Un primer paso hacia el trabajo de Calidad.

CAPÍTULO 3. NOVIEMBRE: LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
– La responsabilización.
¿Responsable u obediente?
Los conflictos.
La resolución de conflictos.
– Bitácora de noviembre.
Una situación problemática en clase.
– Actividades de noviembre.
Primera semana: Q.A.S.I.
Segunda semana: La planeación del consejo de cooperación según la Teoría de la Elección.
Tercera semana: El rincón soleado.
Cuarta semana: Las habilidades de comunicación.

CAPÍTULO 4. DICIEMBRE: LA DISCIPLINA.
– El marco disciplinario.
¿Es realmente necesario?
Veinte soluciones en lugar del castigo.
¿Castigo o consecuencia?
– Bitácora de diciembre.
La intervención disciplinaria.
– Actividades de diciembre.
Primera semana: Los comportamientos eficaces.
Segunda semana: ¿Ahora o más tarde?
Tercera semana: Cuando surgen los problemas.
Cuarta semana: ¡Adelante con el teatro!

CAPÍTULO 5. ENERO: UN TRABAJO DE CALIDAD.
– La Calidad.
El grupo debe ofrecer una atmósfera de ayuda agradable.
El trabajo requerido es percibido como útil y de provecho.
La autoevaluación forma parte del proceso de aprendizaje.
El trabajo de Calidad proporciona motivación intrínseca.
– Bitácora de enero.
Las condiciones necesarias para realizar un trabajo de calidad.
– Actividades de enero.
Primera y segunda semanas: El cofre de los tesoros.
Tercera semana: La búsqueda del tesoro.
Actividad adicional: Mi estrella.

CAPÍTULO 6. FEBRERO: ENCONTRAR UN MEJOR COMPORTAMIENTO.
– Para encontrar un mejor comportamiento.
El comportamiento.
El plan de mejoramiento.
Los elementos esenciales para la realización de un programa de mejoramiento.
– Bitácora de febrero.
El programa de mejoramiento.
– Actividades de febrero.
Primera semana: Conduzco mi automóvil.
Segunda semana: Un juego de concentración.
Tercera semana: Soy un todo.
Cuarta semana: Mi desafío personal.
Cuarta semana (actividad para sustituir):
¡Soy alguien valioso!

CAPÍTULO 7. MARZO: CUIDAR DEL OTRO.
– El control externo.
Los siete hábitos que perjudican la relación.
Reemplazar los siete hábitos que dañan la relación.
– Bitácora de marzo.
La autoevaluación.
– Actividades de marzo.
Primera semana:
– Busco a un amigo.
– Sombreros para pensar.
Segunda semana: Me convierto en un mejor amigo.
Tercera semana: ¡Tienes lo que quiero!
Cuarta semana: El secreto de una buena comunicación.

CAPÍTULO 8. ABRIL: SOY MI MEJOR AMIGO.
– Cuidar de sí mismo.
La estima de sí mismo.
La autosanación.
– Bitácora de abril.
Cuidar de sí mismo.
– Actividades de abril.
Primera semana: Las palabras que me hacen sentir bien.
Segunda semana: ¡Qué historia!
Tercera semana: ¡Me autorreparo!
Cuarta semana: La ira.

CAPÍTULO 9. MAYO: CELEBREMOS NUESTRAS ADQUISICIONES.
– Sólo es el comienzo.
– DEAMR.
– Bitácora de mayo.
La Pertenencia: colaboración.
El Poder: escucha, reconocimiento y competencia.
El Placer: aprender.
La Libertad: elección y responsabilidad.
La Supervivencia: seguridad.
Un objeto de orgullo.
– Actividad de mayo.
Me siento orgulloso.

Anexo: Propuesta de cuestionario para un estudio de caso.

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